Sin duda, las muertes viales están presentes en nuestra sociedad y se constituyen como una pandemia mundial. Colombia no es un país que escape de esa tragedia, por tanto, debemos usar todos los recursos disponibles para mejorar la Seguridad Vial del país.

En la actualidad tenemos una Agencia Nacional de Seguridad Vial que camina hacia el objetivo de demostrar su eficacia ya que al día se cuentan aproximadamente 20 colombianos fallecidos por día en eventos viales.

Las estadísticas de entidades como el Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Medicina legal, las Secretarías de Tránsito y transporte y los observatorios de movilidad, nos indican que estamos aún muy lejos de cumplir con los compromisos adquiridos internacionalmente.

Tenemos cifras de fallecidos y miles de heridos graves anualmente por siniestros viales que no disminuyen con la celeridad requerida. Se necesita que la Agencia Nacional de Seguridad Vial continúe con gran fuerza y contundencia por la línea que verdaderamente salve vidas. Acciones valientes que mejoren la seguridad vial.

Desafortunadamente un alto número de personas en las vías conducen sin una formación adecuada, los vehículos que circulan por las vías en muchos casos no están en condiciones hacerlo ya que transitan sin revisión técnico-mecánica o estas no se hacen con la rigurosidad necesaria, las vías de nuestro país necesitan urgente intervención y mejoramiento. Esos deben ser los puntos a mejorar con celeridad.

Para que un siniestro vial ocurra deben de existir tres factores que nos llevan al mismo:
• Factor humano
• Factor vía
• Factor vehículo

Esperemos que en un futuro cercano y aunando esfuerzos en recursos, cultura, infraestructura y legislación, se solucionen estos problemas.

La tragedia de los muertos viales está siempre presente en nuestra vida, están en nuestro día a día y no podemos verlo como algo normal. Nuestro compañero de Seguridad Vital Jhayrho lo sabe y nos cuenta una realidad que debemos conocer; Os invito a ver el siguiente video y a reflexionar sobre el mismo.

SALUDOS.

Javier Merino

Profesor de Formación y Seguridad Vial.

javier.merino@seguridadvital.com.co